Carlos González en Sevilla: conferencia sobre Alimentación Complementaria

El pediatra Carlos González estuvo en Sevilla dos días seguidos dando conferencias. Ya hemos hablado de su charla sobre Necesidades Afectivas y de la entrevista que le concedió a nuestra amiga Sandra, de Mamafoto.

Hoy vamos a hablar de Alimentación Complementaria, y como los apuntes los fui cogiendo en directo y en forma de tuit, aquí os los dejo para leer, comentar, retuitear o favoritear. ¡Espero que os gusten!

La charla fue en el Hotel Silken Al-Andalus de Sevilla, muy cercano al Estadio del Real Betis Balompié, y de ahí el primer tuit del día:

Y nos metemos de lleno en materia, haciendo una crítica a los pediatras que te dan un papel con el menú diario o semanal que debe comer un bebé a cada edad. Cada niño es distinto, cada familia diferente, y todos tenemos distintos gustos, costumbres y ritmos.

Cuando hablamos de percentiles, nos ponemos un poco nerviosos si nuestros hijos están por debajo de la media. La media es sólo el centro. La mitad de los niños está por encima, y la otra mitad está por debajo. No es una nota que haya que mejorar, no es un ranking, es sólo una medida orientativa.

Sobre los efectos secundarios de los tratamientos médicos para abrir el apetito. Esto debería saberse. Es más, deberían explicarlo en los colegios. Las medicinas sólo para las enfermedades, por favor. No mediquemos a niños sanos.


No todos tenemos los mismos gustos, y Carlos González nos pone un ejemplo propio:

 

Como no es la misma leche, ni tiene los mismos nutrientes la lactancia materna que un biberón, hay que resaltar algunas cuestiones:

 


Y debemos llevar una alimentación sana siempre, sobretodo si queremos unos hijos sanos, con hábitos alimenticios bien inculcados.


Milagros de la ciencia y el amor.

Buscando en internet he encontrado esta fecha algo más actualizada. Ahora se considera aborto un nacimiento antes de las 22 semanas.
Despejando algunos falsos mitos sobre la lactancia materna:

10429266_903053889709978_8104342615918483407_nCon las prisas y con la restricción de 140 caracteres, copié mal la diapositiva de las calorías. Muchas gracias a Esperanza por pasarme esta foto donde podemos ver precisamente los datos que compartía en el tuit, con la corrección de las verduras con carne hechas en casa, que aportan 50 calorías por cada 100gr. En nuestra casa, como no solemos comer carne, sí que podrían ser 25 calorías por cada 100gr. Aún así, sigue alimentando mucho más la leche materna.

Sobretodo debemos respetar los gustos de todos los miembros de la familia y compartir las comidas todos juntos. Sin imponer horarios estrictos o marcados desde fuera, como el de merendar fruta. Si la fruta os apetece de postre o de desayuno, tomadla entonces.

  Y así terminó Carlos González su conferencia para dar paso al turno de preguntas:

Un guiño a mi querida Nohemí Hervada, escuchado con mis propios oídos:

Espero que os haya gustado este resumen de la conferencia a modo de tuits y que hayáis disfrutado tanto como yo. 2014-06-07 Carlos González en Sevilla 600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *