Cómo cambiar un pañal de tela Pop In en casa (con accesorios de Ikea)

Antes de empezar a usar pañales de tela teníamos muchas dudas. Una de ellas era cómo cambiar esos pañales que no se podían tirar a la basura cuando tenían caca. Y es que, estaremos todos de acuerdo, tirar cosas a la basura es muy fácil y cómodo. Como dice Papá Mochuelo en el post “¿Vale la pena usar pañales del tela?”, todos tenemos derecho a vivir cómodos. Pero eso no tiene por qué suponer tanto derroche.

Rincón cambiador bebé IkeaEn este post vamos a explicar cómo hacemos nosotros para cambiar los pañales de tela cuando estamos en casa, para que veáis que no tiene ninguna complicación, y vosotros también os animéis a reducir y reutilizar.

Éste es nuestro rincón pañalero. Lo tenemos instalado en el baño pequeño y queda todo muy recogidito y a mano. No tenemos un cambiador convencional. Con un mueble Antonius y una colchoneta Skötsam nos apañamos perfectamente. Además son muy fáciles de mover y de limpiar, que son cosas básicas en una casa con niños.

Bebé cambiador IkeaEn el hueco que queda entre el lavabo y la pared pusimos una estantería Molger con unas cestas blancas muy parecidas a las Branäs, que nos ayudan a tener todos los artículos de aseo recogidos y ordenados: papel higiénico, toallas de mano, gasas y muselinas, cremas, sueros, bastoncillos, algodones…

La caja que tenemos más a mano, junto a cambiador y el lavabo, es la de las muselinas. Las muselinas son un must. Las hay de muchos tamaños y sirven para todo. Tenemos varias muselinas de bambú de 30×30, de la marca XKKO. Las usamos en lugar de toallitas desechables. Teniendo al lado un grifo de agua limpia y clara, ¿quién quiere unas toallitas impregnadas en perfumes y alcoholes?

Para limpiar un culete sólo necesitamos mojar la muselina en el grifo, escurrirla, y limpiar. Usamos otra para secar, y listo. Culete limpito y fresquito.

El uso de pañales desechables puede favorecer la aparición de irritaciones, “dermatitis de pañal” e incluso hongos. Un culito en esas circunstancias no debería limpiarse con algo que tenga alcohol, sino con agua limpia.

Pop In CapasCambiar un pañal de tela Pop In es muy fácil. Como veis en la imagen de la izquierda, lo forman 2 tipos de piezas: los absorbentes, que son los que retienen la humedad, y el cobertor, que es la parte impermeable y la que le da forma de pañal.

Si el bebé sólo ha manchado los absorbentes, podemos quitarlos fácilmente gracias a unos broches que los unen al cobertor. En este caso volveríamos a usar el mismo cobertor, pero con un nuevo juego de absorbentes.

Si el cobertor también está sucio, cambiaremos el pañal entero.

¡Ya tenemos a nuestro bebé limpio y con su pañal seco!

Tendedero pulpo de Ikea para pañales de tela y accesoriosAhora tenemos que recoger el pañal sucio. Si tiene caca, la sacudimos en el inodoro. Para que la suciedad no se quede pegada al absorbente, usamos unos forros de fibra de maíz entre los absorbentes y el culete del bebé. Estos forros son desechables y biodegradables. Se pueden tirar al váter y se llevan todo lo que tengan encima. Muy recomendables.

El absorbente lo enjuagamos en el lavabo y lo colgamos en el tendedero Pressa, el pulpo de Ikea. Los absorbentes no deben almacenarse mojados a la espera del próximo lavado ya que la humedad favorece la proliferación de hongos. Igualmente hacemos con la muselina que hemos usado para lavar al bebé. Cuando pongamos la lavadora, meteremos también estas cositas.

En el pulpo tenemos además un pañal – bañador Pop In y una manopla – marioneta XKKO.

Velcro para lavados oculto en pañales Pop InEl cobertor, si no está manchado de caca, se limpia bien en el lavabo o con un pañito húmedo, y se puede colgar en el mismo tendedero. Se seca enseguida.

Si está sucio y necesita lavarse en la lavadora, tan sólo tenemos que tener cuidado con el velcro áspero. En la solapa trasera del pañal hay una ranura a cada lado. De ahí sale un velcro suave que se adhiere al velcro áspero para evitar que éste último se enganche a otras prendas durante el lavado.

Organizador de cajones Ikea con pañales de telaY nada más.

Hacer esto nos lleva 2 ó 3 minutos. Escribir este post nos ha llevado bastante más tiempo, así que esperamos que al menos os haya sido útil y lo compartáis con todos aquellos que están empezando con los pañales de tela, y también con quienes tengan dudas.

En la foto de la derecha tenéis un cajón de pañales de tela. A la derecha hay pañales multitalla y absorbentes extra. A la izquierda veis los pañales de recién nacido y sus absorbentes en la cajita pequeña. Entre las cajas, un rollo de forros desechables para las deposiciones sólidas. Las cajas son las famosas Skubb, de Ikea, para organizar los cajones por dentro.

 Este post no está patrocinado por Ikea. Es que somos muy fans de las soluciones sencillas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *