Cómo elegir el juguete educativo perfecto

icon ecoscienceSi eres una mami o un papi preocupado por la educación de tu hijo y te hiciste el propósito de educarlo de forma inteligente, seguro que ya has sufrido para comprar juguetes a tu hijo.

Nosotros lo pasamos bastante mal, porque en nuestro papel de adulto, somos conscientes de que el 80% de los juguetes del mercado son basura + marketing, y que pagamos un extra que ronda el 50% o el 70% de lo que realmente vale ese juguete simplemente porque tiene la etiqueta de Hello Kitty, Spiderman, o Monster High. Sin embargo debemos tener en cuenta lo que realmente desean nuestros hijos para que en el momento de abrir un regalo no se lleven una decepción.

El miedo a la decepción es lo que realmente nos hace pagar un sobreprecio o no elegir el juguete educativo correcto para nuestros hijos. Y en ciertas ocasiones terminamos eligiendo el juguete basura, con iconos infantiles, pagándolo caro, pero viendo sus caras de felicidad cuando abren el regalo (que a los 5 minutos sustituyen por la caja de cartón que lo envolvía, porque en realidad da más juego que el juguete).

Creo que salvo que tengáis una fortaleza mental increíble os habrá pasado como a nosotros, y es que es muy difícil luchar contra el bombardeo al que se somenten nuestras hijas mientras ven sus dibujos favoritos en Clan, Boing, etc (ya sea en la televisión, ordenador o tablet).

Nosotros llevamos a cabo una experiencia que, aunque es algo mejor que ir directamente con la carta a los Reyes escrita, no nos terminó de convencer demasiado. Pero os la dejo por si os ayuda: es muy sencillo, nos vamos a una juguetería (tipo ToysrUs) a una hora en la que haya poco público (después de almorzar preferiblemente). Dejamos a las niñas libres, que se muevan por donde les dé la gana, mientras nos mantenemos a una distancia prudencial, observando con qué juegan. El ratio de acierto es mayor pero aun así el problema es que muchos juguetes tienen el marketing (engañoso) alrededor y el juguete en muchos casos sigue siendo basura. Con lo que comprobamos que aunque llevemos insitu a los niños a elegir, también terminan jugando con la caja de cartón.

Siempre hemos invertido en juguetes educativos, juguetes de pensar, de madera, instrumentos, y muchos libros, muy bonitos. Hemos gastado bastante dinero en estos juguetes educativos, ya que no suelen ser baratos, sobre todo si se compran en tiendas especializadas. Pero por fin hemos dado con la clave, o al menos eso creemos, y es muy simple: el juguete educativo perfecto es aquél que despierta curiosidad en el niño, y la curiosidad hace trabajar a la imaginación, y al fin y al cabo eso es lo que buscamos, ¿a que sí?

Es algo de cajón, pero si no se enfoca bien, puede llevarnos a equivocaciones. Debemos tener empatía hacia nuestros hijos, estar dispuestos a invertir nuestro tiempo en jugar y trabajar para despertar la curiosidad.Dinosaurio T-Rex Tyrannosaurus Rex - Cada Mochuelo a su Olivo
Nosotros pensamos que la estrategia ideal a seguir es aprovechar las modas y apostar por juguetes temáticos. Me explico: si a tus hijos les gusta, por ejemplo, el Dinotren, es porque está diseñado para ello. Siguen una temática de dinosaurios exploradores, que investigan, preguntan aprenden, etc. Seguramente el regalo ideal para tus hijos es el propio descubrimiento los dinosaurios por ellos mismos (y no una figura de plástico del dinosaurio protagonista, es que no hay color).

También cualquier cosa relacionada con la arqueología y la paleotología, que les permitar explorar y aprender excavando, como estos juegos de excavaciones.

 

Tal vez os gusten las construcciones, y queréis probar algo diferente de los clásicos Lego. Estos juegos de construccionesingeniería, etc. Son para vosotros.

O si lo que os gustan son los clásicos, aquí tenemos juegos de mesa, y también un ajedrez super chulo, que es un estupendo juego para desarrollar el pensamiento estratégico.

Juego de Insectos - Science4You - Cada Mochuelo a su OlivoPor poner otro ejemplo:
ahora han salido de nuevo los dibujos de La Abeja Maya modernizados. Si a tus hijos les gustan, aprovecha esa información para fomentar su afición por la naturaleza y por descubrir las cosas pequeñas que se esconden en ella. En este caso en lugar de un juguete basura de La Abeja Maya podríamos regalarle un juguete en el que ellos mismos puedan explorar lo que les gusta, como por ejemplo los insectos y las plantas. Y poder observar lo que nos rodea ya sea con microscopio o prismáticos.

 

Jueguete científico educativo Fábrica de Perfumes - Science4You - Cada Mochuelo a su OlivoA las nuestras les encanta Peppa Pig, y aprovechando por ejemplo el capítulo del reciclaje (lo podéis ver en inglés aquí), hemos introducido este juego en casa. Igualmente con el juego de los perfumes y el capítulo donde Peppa Pig quiere hacer el mejor perfume del mundo. ¡No os los perdáis!

Si son más mayorcitos, tal vez les guste Hora de Aventuras, Johnny Test, etc. En estos dibujos están explotando temáticas como los laboratorios, los animales, la flexibilidad, los pasteles, etc. Quizás los juguetes ideales para los pequeños fans de estos dibujos, son juguetes educativos de laboratorio, de electricidad, de crear monstruos pegajosos, de cocinar

En resumen, creemos que la mejor forma de acertar con los juguetes educativos, es saltarnos la barrera de lo que nos ofrece el marketing directo y detectar la verdadera fuente en la que se inspiran estos juguetes que nuestros hijos nos piden por esta publicidad. De esta forma podemos elegir un juguete educativo que les despierte la imaginación, pero que también les interese y nosotros podemos relacionarlo con sus dibujos favoritos, ahorrándonos además un buen dinero en juguetes basura e invirtiéndolo en calidad.

Antonio Miguel Noguer Franco, padre de dos niñas de 4 y 7 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *