3- Cose Conmigo un Mei Tai portabebés DIY: ¡cosemos!

¡Hola mochuelitos!

¿Cómo van esos mei tais? A estas alturas debéis tener ya las telas escogidas, y el panel exterior decorado. ¡Hoy por fin ya toca coser! ¡Qué emoción!

¡Empezamos!

Preparar las piezas:

  • Mei Tai Piezas 0012 paneles (exterior e interior),
  • 2 tiras superiores,
  • 1 tira inferior.

Sobre la cara interior de uno de los paneles dibujaremos las costuras, a un centímetro del borde. Tenéis las medidas en la imagen de la derecha. Cortamos las esquinas superiores de ambos paneles dejando un centímetro de dobladillo.

La tira inferior la doblamos por la mitad, con la cara “buena” hacia adentro. Cosemos un lateral y todo el largo, dejando el otro lateral sin coser para poder darle la vuelta como a un calcetín. Nos quedará un tubo de aproximadamente 2 metros de largo, por unos 12 8 ó 9 centímetros de ancho (hemos estrechado esta tira). Cosemos el lateral que queda abierto.

Cosemos todos los dobladillos de las tiras superiores. Al extremo que queda dentro de los paneles no hace falta hacerle dobladillo, ya que va a quedar oculto y bastante cosido. Nos quedarán dos tiras de unos 32 23 centímetros de ancho (hemos estrechado estas tiras, ahora el mei tai pesa y ocupa menos), por 165 centímetros de largo. (O más si sois muy grandes y habéis cortado unas tiras más largas.

¿Ya lo tenéis todo preparado? Pasadle la plancha, es un momentito y nos ayudará a la hora de coser.

¡Seguimos!

Preparar las tiras superiores:

(Nota: este patrón se dibujó antes de que cambiásemos el ancho de las tiras. Antes eran de 32cm y ahora de 23, con lo cuál podemos plegar en 2 veces en lugar de 3).

Antes de coser las tiras, debemos plegarlas, ya que son más anchas que el hueco donde van colocadas. Como queremos que queden bien encajadas en los hombros, vamos a hacer un pliegue sencillo, que se abra bien y reparta el peso por toda la espalda del porteador cuando lleve al bebé delante.

En este esquema paso a paso está marcado el centro en línea discontinua verde, y un lateral de cada color.

  1. Mei Tai Tiras Superiores 001 Marcamos el centro con un alfiler, pintándolo o con la plancha, como os sea más sencillo.
  2. Vamos a imaginar que cada mitad está a su vez dividida en 3 partes. El número 1 es el lateral, y los números 2 y 3 los pliegues que vamos a hacer. Podemos marcarlos también.
  3. Plegamos la tira a la altura del número 3. De esta forma el número 2 queda sobre el centro.
  4.  Plegamos ahora a la altura del número 2. Ahora queda el extremo de la tira (el número 1, pintado en rojo) sobre el número 3.

¡Ya tenemos un pliegue hecho! Lo sujetamos con alfileres y repetimos esta secuencia con la otra mitad de la tira, y luego con la otra tira superior.

¡Coser! (1/2)

Por fin podemos coser nuestros mei tais.
Mei Tai, Coser Tiras 001Ponemos sobre la mesa el panel que no hemos pintado, con la cara bonita hacia arriba. Colocamos las tiras como indica la imagen, en sus espacios correspondientes en las esquinas que hemos cortado antes. El resto de las tiras pueden sobresalir por la parte baja del mei tai, ya que aún no la vamos a coser.

Tened cuidado al colocar las tiras, ya que queremos que la abertura de los pliegues quede justo en nuestros hombros. Para esto os doy un truco. Si el panel que hemos puesto sobre la mesa es el que va a quedar hacia el exterior, es decir, estamos viendo la decoración que le hemos hecho, debemos ver también los pliegues de las tiras. Si al contrario estamos viendo la cara del meitai que va a quedar hacia adentro, los pliegues deben estar hacia abajo.

Una vez colocadas las tiras, colocamos el otro panel, donde están dibujadas las costuras, justo encima. Lo sujetamos todo con alfileres, y lo llevamos a la máquina de coser. Vamos a coser la mitad superior del mei tai, empezando en una de las X que están marcadas en el esquema, y terminando en la otra.

Tened especial cuidado al coser las tiras, ya que estamos uniendo 7 capas de tela más los dobladillos de las tiras. Id despacito para que no haya ningún problema.

¿Ya lo habéis hecho? ¡Dadle la vuelta!

Este momento es el que más me mola cada vez que hago un portabebés. ¡Disfrutadlo!

¡Coser! (2/2)

Antes de coser la tira inferior vamos a planchar nuestro mei tai del derecho, marcando bien las costuras. Debemos marcar también la parte inferior que queda sin coser, con los dobladillos hacia adentro, ya que esta parte la vamos a coser desde fuera, por el derecho.

Mei Tai Tira Inferior 001Colocamos nuestro mei tai sobre la mesa de trabajo y levantamos el panel superior para colocar entre ellos la tira inferior (en rojo) tal y como indica el esquema. Yo la coloco a medio centímetro del borde inferior, para que no se vea desde abajo y quede bien dentro de los paneles. Lo sujetamos todo con alfileres y cosemos.

Empezamos donde lo habíamos dejado antes, cosiendo cerquita del borde, y terminamos ese lateral. Cosemos la parte de abajo, sin coser de momento la tira inferior, que por esto la hemos dejado un poco más alta, y seguimos dándole toda la vuelta al mei tai. Cuidado otra vez al pasar por la zona de las tiras, donde hay varias capas de tela. Terminamos de coser todo el perímetro.

Ya sólo nos falta asegurar las zonas más delicadas: las uniones de las tiras superiores  y la tira inferior, marcadas con líneas discontinuas en la imagen inferior.

Mei Tai Terminado 001Una vez que hayáis terminado, cortad los hilos sobrantes, volved a planchar, ¡y corred a por vuestro peque y vuestra cámara de fotos!

¡¡¡Estoy deseando ver vuestros mei tais!!!

Me podéis enviar las imágenes a RosaElena@cadamochueloasuolivo.com y las publicaremos encantados.

¡Muchas gracias por participar en este Cose Conmigo!

Puedes comprar tu mei tai en nuestra tienda online.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *