¿Cuándo empiezo y cuándo dejo de portear? Etapas del porteo.

A las familias que por primera vez conocemos el porteo y decidimos llevarlo a cabo, unas de las primeras preguntas que nos surgen son: ¿cuándo debo empezar y cuándo terminar el porteo de nuestro bebé?

Como te puedes imaginar las respuestas no son cerradas, porque cada niño tiene su propio ritmo, y cada familia tiene necesidades diferentes. Sin embargo vamos a intentar explicar las distintas etapas en las que se compone el porteo.

Desde un punto de vista físico, debemos distinguir entre exterogestación y desarrollo locomotriz.

Algunos especialistas afirman que el ser humano nace inmaduro, cosa que es bastante obvia pues al nacer tenemos el sentido de la vista apenas desarrollado, nos tienen que ayudar a comer, no podemos movernos con libertad e incluso carecemos de control en nuestras manos y pies para manipular objetos. A los bebés se les cae la baba, creo que esto es la prueba de que nuestro cerebro es inmaduro aún. Como seres inmaduros es lógico pensar que quizás nuestra gestación de 9 meses se antoja corta, en este sentido se estima que él bebe necesita una media de otros 9 meses para conseguir un mínimo de autonomía en el sentido de poder mostrar comunicación razonada, agarrar objetos e incluso comenzar a desarrollar el movimiento en su área.

Ellevill algodón bambúEsta etapa de 9 meses, es llamada exterogestación. Para desarrollarla correctamente nosotros aconsejamos en sus primeros estados los fulares y las bandoleras. Realizar cuanto más tiempo mejor el porteo, va a ayudar a tu bebé a mejor su desarrollo físico, ya que no solo ayuda a mantener y fomentar el vínculo sentimental mediante el olor, la voz o el sonido del corazón, sino que además tiene el alimento cerca y el propio movimiento de nuestro cuerpo educa al niño en el equilibrio y ayuda a desarrollar los músculos de la espalda y cuello mediante la vibración del andar. Esto va a ayudar a que nuestros bebés estén locomotrizmente más desarrollados que los bebés de carrito. Cualquier familia que haya porteado estará de acuerdo con nosotros en esto.

La siguiente etapa desde el punto de vista físico, la del desarrollo locomotriz, es en la que los bebes comienzan a andar, pero no son independientes: necesitan de nuestra ayuda para moverse. En este estadio, el bebé necesita descanso por un lado y por otro lado también necesita desfogar energía. Las familias que hayan tenido bebes con estas edades habrán observado que alrededor de los 9/10 meses a los bebés les sobra energía, y sin embargo siguen durmiendo siestas por agotamiento. Es como si a un fórmula 1 se le acabara la gasolina cada 100 kilómetros.

Nuestros bebes necesitan desfogar una energía que por su capacidad física no pueden, ya que todavía no corren o saltan, en este sentido los portabebés con nuestro movimiento sirve de terapia que causa siempre el efecto deseado, tanto para relajar y dormir a los bebes como para quemar energía. Imagínate que te montas en una montaña rusa, cuando te bajas, ¿no estás más cansado? Sin embargo has estado todo el tiempo sentado. Pues para un bebé, a su escala, un paseo en portabebés causa ese efecto. Para esta etapa nosotros aconsejamos tanto las mochilas portabebés como fulares no elásticos, incluso bandoleras para la etapa del sube y baja. Esta fase se suele desarrollar hasta aproximadamente los dos añitos o dos y medio.

Por último, una vez que el bebé ya está completamente desarrollado físicamente, y ya es autosuficiente para dormir y gastar esa gran cantidad de energía, la función del portabebés es de servir de apoyo a nuestro niño: cuando estamos de paseo y se cansa, cuando está enfadado y le ayudamos a calmarse, o cuando necesita una ración extra de cariño. Por ejemplo cuando sale de la guardería es una excelente ocasión para demostrarle que le hemos echado de menos. También cuando viene un hermanito pequeño y necesitamos prestarle un extra de atención. Para esta última etapa nosotros recomendamos las mochilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *