Hoppediz El Paso: la polémica de la apropiación cultural

HOPPEDIZ

La empresa alemana Hoppediz, uno de los referentes más importantes en cuanto a portabebés, sacó en el verano de 2015 un nuevo fular.

Siguiendo su tendencia de nombrar a sus creaciones con el nombre de la ciudad en que están inspiradas, éste se llamó El Paso.

En tonos tierra (marrones y beige), combina un diseño de una greca con la cara de un indio americano y el cráneo de un animal.

 

EL PASO

El Paso es una ciudad de Texas, en el sur de los Estados Unidos, que hace frontera con México. Está separada de Ciudad Juárez por el Río Bravo. Antes de la invasión europea, esta zona estaba habitada por tribus indígenas, más o menos nómadas, que habían vivido en estas tierras desde hace miles de años.

 

LA APROPIACIÓN CULTURAL

Por Apropiación cultural se entiende la asimilación, a través de estereotipos e interpretaciones colonialistas y subordinantes, de otras culturas consideradas diferentes a la occidental. La apropiación estético-cultural es una práctica antigua, y actualmente está muy extendida en la cultura popular (moda, cine, publicidad, juguetes y disfraces, etc.). Se usa con el fin de dar un toque “étnico” o para presentar una alternativa exótica a la cultura blanca occidental dominante. (Definición extraída de Órbita Diversa).

La polémica surgió al crear Hoppediz el fular El Paso y usar estas imágenes estereotipadas, que hirieron la sensibilidad de muchas personas.

En el blog Manic Pixie Dream Mama explican esta situación y qué heridas se han vuelto a abrir (en inglés).

En Facebook alguien les recriminaba: ¿Por qué habéis puesto una típica cabeza “india” en el fular? ¿Podríais una típica cabeza alemana? ¿O una típica cabeza africana?

Igualmente muchas personas se han sentido ofendidas por esta serie de fotos, en las que la modelo que luce el fular Hoppediz El Paso, lleva también un tocado con plumas que caen desde su frente por un lado de su cara.

Unas horas más tarde, Hoppediz lanzaba este comunicado en sus redes sociales:

Unser gewebtes Jacquard-Tragetuch im Design „El Paso“ haben wir auf Wunsch unserer Kunden entwickelt uns schon sehr viel…

 

Que viene a decir…

Hemos creado nuestro fular de jacquard “El Paso” de acuerdo a los deseos de nuestros clientes y hemos recibido muchos comentarios positivos hasta ahora. No era nuestra intención herir los sentimientos de nadie y os pedimos disculpas desde el fondo de nuestro corazón. Este fular ha sido producido en una pequeña cantidad y estará fuera del mercado en cuanto se hayan vendido.

 

Si os habéis hecho con un fular portabebés Hoppediz El Paso, tenéis en vuestro poder una edición limitada, un portabebés que ha resultado ser bastante exclusivo.

Pero esto no es la primera vez que pasa. Tenemos al menos dos ejemplos más:

Zara Tri Spice.

Este fular de la marca noruega Ellevill fue llamado en un principio Zara Tri Indian.

El uso de la palabra “Indian” y las imágenes que acompañan a este fular, donde la modelo luce plumas en el pelo, enfurecieron a centenares de personas.

Imágenes extraídas de la web de Ellevill.

 

Artipoppe Crow Cheyenne

En este caso, los diseñadores de este fular Artipoppe, crearon una colección llena de plumas.

Llamar a este modelo Crow Cheyenne, nombres de dos tribus enfrentadas durante siglos, hirió los sentimientos de muchas personas.

Finalmente quitaron el nombre de la segunda tribu y ahora se le conoce como Artipoppe Crow.

(Imagen de Slingofest).

¿Qué os parece a vosotros? ¿Se os habría ocurrido que estos diseños pudiesen herir los sentimientos de una comunidad?

Si aún están disponibles cuando leas este artículo, podrás encontrar portabebés Hoppediz El Paso en nuestra tienda online:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *