Lista de las mejores películas para ver con niños

Por Antonio Noguer, Papá Mochuelo.

Lista de películas de la EGB para ver con niños (que no sean de Disney).

En esta lista os vamos a proponer una actividad para hacer con nuestros hijos a partir de los 5 ó 6 años: ver juntos las películas que vimos con su edad y nos encantaron. Nosotros mismos lo estamos haciendo con nuestras mochuelitas, y la verdad es que estamos disfrutando mucho.

Nuestras hijas rara vez quieren ver películas de “verdad”, siempre prefieren ver dibujos o series, pero nosotros también necesitamos un descanso de tanto Disney Channel, Boing y Clan, que además en algunas de las series que emiten presentan claros síntomas de machismo y sumisión. O en el caso de las películas de Disney, que todas las niñas mayores de 3 años quieran ser princesas y estén ansiosas por adquirir prince-marketing  de toda gama de precios pero siempre fabricado en china y con ese olor tan característico.

Así que decidimos pasar a la acción y cada pocos días, cuando las niñas se duchan tempranito, les vamos contando algunos detalles de alguna película para que les pique la curiosidad. En cuanto se ponen los pijamitas y podemos cenar temprano aprovechamos para ver alguna película que a nosotros nos haga recordar nuestra infancia, y volver a ver esa película que tanto nos hizo disfrutar.

Esto no es un ranking, es una lista de películas que nos recuerdan a nuestra infancia ochentera y noventera.

big1.BIG, 1988.

Tom Hanks es uno de los protagonistas de la década sin duda. En esta película nos regala la mítica escena del piano gigante de suelo con la que nuestras hijas fliparon, y les enseña a los niños a querer ser niños y no aspirar constantemente a ser adolescentes o adultos.

Fue una pasada cuando, en nuestra etapa viviendo en California, encontramos una máquina de Zoltar y echamos una moneda. Es un recuerdo especial para toda la vida.

 

 

cortocircuito2. Cortocircuito, 1986.

Es una comedia atemporal, muy recomendable para introducir a los niños en el mundo de la ciencia.

 

 

 

 

 

 

jurasic park3. Jurassic Park, 1993.

La película de dinosaurios por excelencia. Esta película la pudimos ver en un proyector en la pared, ¡en tamaño gigante! Nos encantó a todos, y eso que yo la he visto como 10 veces, pero tan sólo por ver la carita de mis hijas cuandolos protagonistas se bajan del jeep y ven los brachiosaurus comiendo de las secuoyas es impresionante.

La intriga que la película va generando hasta que por fin aparece el T-Rex, con esa tormenta, la tierra temblando con cada pisada…

Es una película impresionante.

 

cazafantasmas4. Los cazafantasmas, 1984.

A nuestra hija mayor le encantó. Igualmente, aunque de total ciencia ficción, esta película es de las que fomentan el interés por la ciencia, con ese coche con un montón de chismes, los nombres técnicos ininteligibles. ¿ Y quién no recuerda las super mochilas con rayos?

 

 

 

gremlims5. Los gremlins 1, 1984.

La verdad es que a nuestra peque (4 años) le dio un poco de miedo, pero a la grande (7) le gustó mucho. Con personajes míticos como el chino de la tienda, de bigotes largos, el entrañable Gizmo White…

Las carcajadas de los niños están aseguradas cuando a los gremlins les dan golpes.

Ellos no debían comer después de medianoche, les hacían daño las luces fuertes, y no debían mojarse. Pero tú si puedes jugar con agua. Mira qué juego tan chulo para jugar padres e hijos con agua.

 

cariño he encogido a los niños6. Cariño he encogido a los niños, 1989.

Esta película es estupenda. Además de estar la peli llena de aparatos científicos, nos dan una lección de biología a lo bestia. Muy recomendable para estudiar las plantas o los insectos, aprenden más que en todo el trimestre estudiando bichos.

Además, para la época que era, también enseña a los niños lo malo que es el tabaco. ¿Recordáis esa escena cuando el pequeño se asfixia por una colilla gigante? Esto se les quedará grabado a fuego.

 

 

 

cariño he agrandado7. Cariño he agrandado al niño, 1992.

Quizás no es tan didáctica como la primera, pero es muy divertida y no podía faltar en esta lista.

A mis peques les encantó el conejito.

 

 

 

 

 

 

los goonies8. Los goonies, 1985.

Piratas, tesoros, amigos, bicicletas, viejas feas, y el monstruo bueno.

No se puede pedir más para un niño.

 

 

 

 

 

la llave magica9. La llave mágica, 1995.

Con esta película empezamos nuestro ciclo. Les gustó mucho.

Los indios y los vaqueros de juguete se vuelven de verdad, el niño pequeño mimado y super protegido de repente se convierte en un dios que decide sobre la vida y la muerte de los más débiles.

Muy recomendable.

 

 

 

ET10. E.T, 1982.

¡Qué decir de esta película! No os imagináis la de preguntas que me hicieron mis hijas viendo la película. No hay mejor tiempo invertido con tus hijos que en el que le despertemos la curiosidad y hagan preguntas (y las respondamos, claro).

 

 

 

jumanji11. Jumanji, 1995.

Animales a lo bestia. A los niños les encantan las películas de niños que de repente aparecen siendo mayores, pero con propósitos de niños, como en BIG.

Nos encantaba Robin Williams, DEP.

 

 

 

 

 

solo en casa12. Solo en casa 1 y 2, 1990 y 1992.

Lo admito, no sé escribir el nombre del niño protagonista, pero aun así, recuerdo que con esta película es con las que más me he reído de niño en el cine Cervantes (Sevilla).

Un niño valiente que se defiende de los malos con juguetes. ¿Cuántos no hemos soñado con organizar una parecida en casa?

 

 

 

 

el chip prodigioso13. El chip prodigioso, 1987.

¿Recordáis que era como la serie de dibujos de La vida es así, pero de verdad? ¿Y la propulsión que alcanza un buen estornudo? Es una película magnífica, llena de curiosidades científicas y perfecta para introducir a nuestros hijos en el cuerpo humano.

Mis mochuelitas no se apartaban de la tele.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *