Mochila Portabebés Ergobaby 360. Premio a la posición NO ergonómica.

Mochila Portabebés Ergobaby 360
Imagen de la página de Facebook de ERGObaby.es

Nos hemos despertado con la noticia de que la Mochila Portabebés Ergobaby 360 ha ganado un premio. ¿Cómo? ¿Esa mochila ha ganado un premio? ¿En serio?

La marca Ergobaby se hizo bastante popular en España en 2007, cuando era la única mochila ergonómica del mercado. De hecho, fue nuestra primera mochila, y 7 años después aún la conservamos. Pronto aparecieron otras marcas, pero Ergobaby siguió siendo un referente y fue innovando en sus productos, ofreciendo mochilas hechas con algodón orgánico, atractivos diseños, y nuevos materiales.

Por supuesto siempre ha apostado por la ergonomía, con mochilas que respetan la postura natural del bebé: rodillas más altas que el culete, asiento ancho para que vayan cómodamente sentados (en vez de colgando de sus genitales), espalda en forma de C, etc. Y para los porteadores ofrece un cómodo cinturón y unas tiras acolchadas, fáciles de regular.

Pero hace unos meses presentaron la Ergobaby 360, y todo el prestigio que se habían ganado quedó en entredicho. Es un tipo de mochila que puedes usar en 4 posiciones diferentes: con el bebé sobre el pecho, a la cadera y a la espalda. Hasta ahí bien. Hasta que llegamos a la cuarta que es con el bebé mirando al frente. Opción que esta marca nunca había contemplado hasta ahora.

Mochila portabebés Ergobaby 360 - NO ERGONÓMICA
Imagen de la tienda online de Ergobaby

¿Cómo una marca que apuesta por la ergonomía, que es pionera y tiene una buena imagen, hace algo contrario a lo que venía defendiendo?

Su community manager defiende hoy en Facebook que sí es una postura ergonómica la que se consigue con esta mochila cuando el bebé mira al frente. Que es para usarla (y cito textualmente) “como una opción adicional para períodos cortos y activos”. También comenta esto sobre los padres: “la 360 nos permite comunicarnos con ellos acerca de la sobre-estimulación en todas las actividades y productos que eligen para su bebé y cómo y cuándo utilizar la posición frontal hacia delante”. Podéis leer esto vosotros mismos en su propio Facebook.

No nos entra en la cabeza que vendan un PORTABEBÉS NO ERGONÓMICO con la excusa de que es sólo para períodos cortos y que tengamos cuidado con la sobre-estimulación. Y nos molesta mucho que hagan tanto hincapié en que sí es ergonómico. ¡Si en las fotos de su propia web se ve que no es! La espalda del bebé está forzada hacia atrás y las rodillas quedan más bajas que las caderas (recayendo el peso del bebé en sus genitales).

En este vídeo de la propia marca vemos que ni siquiera es sencilla de colocar, con tantos broches y ajustes. Aunque lo que más nos preocupa es que el peso del bebé, que en las mochilas ergonómicas se reparte por el tronco y caderas del porteador, queda completamente fuera del cuerpo de la persona que lo está llevando. Fijaos en ello:

Hemos estado buscando información sobre el premio que han recibido. Son los JPMA Innovation Awards. JPMA significa Juvenile Products Manufacturers Association, es decir, una asociación de fabricantes de productos juveniles. Tenéis su web aquí, aunque en el momento de escribir este artículo está dando fallos. Queríamos saber qué fabricantes pertenecen a esta asociación. Lo que sí hemos podido ver es el listado de productos nominados a los premios, aunque no las categorías. Podéis echarles un vistazo en este enlace si tenéis curiosidad. Veréis que los demás portabebés son 2 fulares y una colgona (así llamamos a las mochilas en las que el bebé cuelga de sus genitales).

Os habréis dado cuenta de que hemos pasado a otra web, “Baby Safety Zone”. Tienen productos que ellos certifican como seguros, organizados por categorías. Nos avisan de que están en construcción. Destrucción diría yo. Los portabebés que tienen en el apartado de mochilas (soft infant carriers) son colgonas.

Ergobaby 360, te han dado el premio a la menos colgona entre las colgonas, a lo menos malo. Ahora me lo explico.

CONCLUSIÓN: las grandes marcas se asocian, crean un sello de calidad y unos premios. En estos premios los padres eligen los productos ganadores, pero entre los artículos  que estas mismas marcas han seleccionado de entre los suyos para participar en dicho concurso. Los premios quedan en casa. Esto en España lo llamamos “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”.

Nosotros sólo vendemos mochilas ergonómicas DE VERDAD. Aquí las tenéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *