Onbuhimo: portabebés de origen japonés

Niños japoneses porteando con onbuhimos - Cada Mochuelo a su OlivoEl onbuhimo es un portabebés de origen asiático – japonés. Es simétrico y se compone de un rectángulo de tela, el cuerpo o panel, donde va colocado el bebé; y dos tiras largas en la parte superior, que sirven para sujetar el onbuhimo al cuerpo del porteador empezando por los hombros. El onbuhimo tiene también un número par de trabillas, 2 ó 4, colocadas a ambos lados del cuerpo y por donde pasan las tiras para ajustar y tensar el onbuhimo. (Personalmente prefiero los onbuhimos de 4 trabillas y poder decidir si quiero usarlas todas o sólo 2).

 

Madre japonesa porteando a su bebé con un onbuhimo - Cada Mochuelo a su OlivoEl anudado de las tiras dependerá de su longitud. Podemos acabar de atarnos el onbuhimo haciendo un nudo a la altura del pecho (ideal para tiras cortas, embarazos, épocas de calor), o bien bajándolo a la cintura y pasándolo bajo el culete del bebé. Esto nos sirve además como refuerzo cuando nuestro bebé es bastante grande, pesado o movido.

El onbuhimo puede usarse tanto al frente (barriga con barriga) como a la espalda y no tiene tallas. Normalmente se confeccionan al gusto del usuario, por lo que hay incontables tipos de onbuhimos diferentes.

Japonesa con sombrilla porteando a su bebé con un onbuhimo - Cada Mochuelo a su OlivoEste portabebés se puede utilizar desde que el bebé se mantiene sentado hasta que ya decidamos no portear más. Podemos llevar cómodamente a un bebé grande, ya que el ancho del panel suele ser suficientemente grande como para que a un niño de unos 5 años aún le llegue de corva a corva y vaya sentado sin que le cuelguen las piernas o se le clave el tejido en los muslos.

 

Como ventajas destacaría que es un portabebés que se puede utilizar durante varios años, ya que es ideal para niños grandes. Además no necesita ser atado a la cintura, por lo que podemos utlizarlo durante el embarazo.

 

Como inconveniente, puede parecer complicado de utilizar si es el primer portabebés que usas y nadie te ha enseñado a colocártelo. En este caso, recomiendo invertir en una buena formación o asesoría particular. Le sacarás mucho partido a tu portabebés.

Familia japonesa porteando con onbuhimos - Cada Mochuelo a su Olivo

 

Historia:
Japonesas vistiendo kimono y obi (o sash) - Cada Mochuelo a su OlivoEn Japón, tradicionalmente, se porteaba utilizando una especie de fular (tela larga que se anuda al cuerpo de forma especial para llevar a un bebé). Para ello usaban un obi (sash), que es el lazo que envuelve la cintura y sirve para atar el kimono, prenda típica japonesa.
Alrededor de 1940 había evolucionado hacia el onbuhimo, que empezó a hacerse muy popular en aquella época (fuente Wikipedia).

 

Niños japoneses porteando a sus hermanos pequeños con onbuhimos - Cada Mochuelo a su Olivoおんぶひも Onbuhimo, pronunciado on-buyimó, es una palabra compuesta.

– Onbu significa llevar a cuestas, a caballito, a la espalda.

– Himo es cuerda o lazo.

Onbuhimo puede significar algo así como “llevar atado a la espalda”.

Hoy en día podemos encontrar onbuhimos de diferentes materiales, estampados y medidas.

Familia japonesa llevando a sus hijos de varias formas y con onbuhimo - Cada Mochuelo a su Olivo

Os dejo unas imágenes del fotógrafo japonés Kusakabe Kinbei (1841 – 1934), algunas coloreadas a mano.

Rosa Elena Espinosa Rodríguez

* Puedes encargar un onbuhimo a tu gusto aquí.

onbuhimo11Kusakabe Kimbei

 

onbuhimo10Kusakabe Kimbei  onbuhimo12Kusakabe Kimbei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *