Petición para que abra YA el banco de leche del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

Texto del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Sevilla, el Colectivo la Leche, para solicitar la apertura del MUY NECESARIO banco de leche de nuestra ciudad.

lsDQuddLFIxTqbB-800x450-noPad

Sevilla y su provincia necesita con urgencia la puesta en marcha del Banco de Leche materna preparado para tal fin en la segunda planta de maternal en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Las razones son, que existen, por un lado, madres cuyos recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacer o bebés enfermos demandan leche materna y por otro, mujeres que desean ser donantes.

La apertura del Banco de Leche en el Hospital Virgen del Rocío, ahorraría el sufrimiento de familias que se encuentran en una situación de estrés y que se enfrentan al cuidado de uno o varios bebés extremadamente vulnerables y con un pronóstico incierto sobre su evolución.

El principal beneficio demostrado de la leche humana donada es su efecto protector sobre la enterocolitis necrotizante (ECN).  La ENC es una enfermedad que afecta al sistema gastrointestinal, siendo la principal población de riesgo los recién nacidos prematuros (nacidos con menos de 32 semanas de edad gestacional o menos de 1500 gramos de peso al nacimiento).  Es una enfermedad devastadora con importante morbimortalidad asociada y un alto coste económico para el estado.

El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas, padecimiento de trastornos relacionados con el aprendizaje y la conducta, principalmente, o infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Somos `El Colectivo La Leche´, un grupo de apoyo a la lactancia materna. Somos madres con experiencia personal y formación actualizada en lactancia materna que, de manera voluntaria y gratuita, apoyamos e informamos a otras madres o embarazadas que desean tener una lactancia exitosa y satisfactoria.

Solicitamos la puesta en marcha del banco de leche porque el fomento de la lactancia es uno de los pilares del Hospital Virgen del Rocío en su programa para la humanización de la atención perinatal.  Sin embargo, aunque hace más de un año y medio que el Hospital Virgen del Rocío posee la infraestructura y el equipo técnico necesario para la selección de donantes, control de calidad, conservación, pasteurización y  almacenaje, las madres que lo demandan no pueden disfrutar aún de este servicio. Como grupo de apoyo ciudadano hemos detectado esta creciente necesidad que todavía no está cubierta.

Nos parece una excelente iniciativa que El Hospital Universitario Virgen del Rocío haya dado los primeros pasos para la creación de un banco de leche, disminuyendo las secuelas de los recién nacidos prematuros y favoreciendo el bienestar de las familias.  Desde el Colectivo la leche, queremos ofrecer nuestro apoyo y compromiso con la lactancia materna para que cada gota de leche materna aporte calidad de vida a la prematuridad.

Firma la petición haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *