¿Vale la pena usar Pañales de Tela?

¿Los has visto en alguna ocasión? ¿Te has preguntado alguna vez por qué la gente los usa cada vez más? O quizás nunca has oído hablar de ellos, salvo cuando tu abuela hablaba de cuando tus padres eran bebés y usaban engorrosos “picos” de tela con un plástico alrededor.

Pues los pañales de tela vuelen a estar en uso, ¡y muy de moda! Con este post vas a solucionar algunas dudas que te surgieron, vamos a intentar ayudarte a ampliar información y decidir si se ajustan a tus necesidades.

Pañales de Tela Pop-In. Modelos de 2014: robots, matrioskas, hipos y leones.

Nosotros vendemos pañales de tela, pero para nosotros no sólo son una forma de ingreso, sino que como todos los productos de nuestra tienda, han sido probados en nuestra familia y en el caso de los pañales de tela en un uso intensivo, pues nuestras dos hijas han usado estos pañales durante años, por lo que vamos a intentar plasmar nuestra experiencia.

La mayoría de la gente identifica su uso con el ecologismo o el reutilizar (reduciendo desechos), es cierto, los pañales de tela son ecológicos y no llenan los vertederos de plástico, pero eso lo sabe todo el mundo.

Nosotros pretendemos hacer 3 análisis acerca de las ventajas del uso de pañales de tela reutilizables: desde el punto de vista de la seguridad de nuestro bebé, desde el punto de vista de la usabilidad y desde el punto de vista económico.

 

  • Desde la seguridad del bebé:

Primero tenemos que estar informados sobre la composición de los pañales desechables. En este sentido, además de los visibles: un plástico exterior, las bandas laterales o el velcro; debemos saber, a grandes rasgos, la composición química desde sus principales elementos:

*Poliacrilato de sodio: éste es el compuesto que hace que los pañales sean superabsorbentes, es un compuesto que en contacto con líquidos forman largas cadenas de moléculas creándose una especie de gel. Alguna vez habréis visto una especie de cristalitos azules en el pañal, pues es eso. Sobretodo la primera vez asusta: “mi bebé ha orinado cristales, ¿tendrá algo malo en los riñones o vejiga?” Este compuesto en inhalación puede irritar las vías respiratorias, y en contacto con la piel, a algunas personas les puede producir irritación. A finales de los 70 y principios de los 80 cientos de mujeres desarrollaron un shock tóxico, debido a que este compuesto se incluía en los tampones. En cualquier caso, empresas como Procter and Gamble, unos de los principales fabricantes de pañales desechables, indican que las cadenas formadas por policadriato son demasiado largas para ser absorbidas por la piel y que son muy pocos los bebés que desarrollan una reacción. Con nuestra primera hija estuvimos tratando “dermatitis de pañal” hasta que nos pasamos a los pañales de tela. Nada más que añadir.

En este post podéis leer la experiencia de una familia que comprobó de qué están rellenos los pañales y cómo absorben. Muy recomendable.

*Perfumes: algunos bebes son sensibles al citral, compuesto que existe en la naturaleza y se usa como intermediario para elaborar numerosos perfumes. En este caso, nosotros lo hemos experimentado con nuestras propias narices, ojo,  y aunque puede ser una guarrada,  probad a oler orina de un pañal desechable y compararla el olor de cualquier otro sitio manchado de orina (por ejemplo cuando se escapa a la ropa). Os daréis cuenta de los perfumes usados, que amortiguan el olor a orina del pañal usado, pero que huelen fuerte, sobretodo a amoniaco (uno de los componentes de la orina) cuando lo que estamos oliendo es ropa sucia después de un escape.

*Dioxinas: la pulpa de madera proporciona un acolchado cómodo a los pañales, pero para su blanqueamiento se utiliza cloro, y por tanto puede contener dioxinas. El cloro es un compuesto que, en grandes cantidades, puede resultar cancerígeno. Existen fabricantes de pañales que ya no utilizan cloro por este motivo. Además de para evitar que éste, una vez desechado, se filtre al subsuelo y contamine el terreno, como Seventh generation o Earth best.

2013-pop-inEvidentemente en este post tampoco queremos saturaros de datos, pero aun obviando los colorantes y demás, pensamos que nos hacemos una idea general de la composición de un pañal desechable.

Los pañales de tela, lavables y reutilizables, están compuestos en su mayoría por fibras de algodón y otras fibras naturales como el bambú y el cáñamo, que son aptos para pieles sensibles y alérgicas. Además son antibacterianas, se blanquean sin necesidad de cloro y son muy absorbentes, evitando que los bebés estén en contacto con geles absorbentes y otros químicos.

 

  • Desde la usabilidad:

Aquí los pañales desechables tienen ventaja, pues todos conocemos la comodidad de comprar, usar y tirar. Tenemos derecho a vivir cómodos y eso es defendible, pero quizás no nos estemos planteando que somos un poco egoístas (y que nadie se nos ofenda, por favor). No solo por el tema de las alergias o irritaciones que pueden tener nuestros bebés, que luego solucionamos con cremas que fabrican las mismas marcas de los pañales, sino también porque estemos contaminando el planeta que luego dejaremos en herencia a nuestros hijos.

Yo siempre pongo un ejemplo: cuando decidimos tener una mascota (en este caso un perro), asumimos que tenemos que sacarlo unas 3 veces al día, que tenemos que lavarlo, llevarlo al veterinario, etc. Si asumimos responsabilidades en el cuidado de una mascota, cuando decidimos tener un hijo deberíamos ser igual de responsables al asumir el trabajo extra.

2014-newborn-homeSin embargo, nosotros reconocemos que usar pañales de tela exclusivamente es algo que no todos podemos asumir por nuestras circunstancias personales, y en nuestro propio caso hemos combinado pañales de tela con pañales desechables, pues existen ocasiones en los que, sinceramente, a las 3 de la mañana no me pongo a limpiar un pañal de tela si sé que mi peque está con diarrea, o si voy de viaje tampoco puedo estar transportando pañales de tela sucios y luego lavándolos en el hotel o en el lavabo de un restaurante.

 

  • Desde la economía:

Los pañales de tela suponen una inversión grande de golpe, eso es indudable. Es un desembolso inicial que todos, cuando nos introducimos en esto, queremos tener claro que al menos es rentable. Nosotros vamos a procurar ayudarte a decidir si en tu caso vale la pena.

Partiendo de que el coste de cada pañal de una marca blanca es aproximadamente de 0,25 euros, hemos diseñado una calculadora para evaluar si te vale la pena usar los pañales de tela, económicamente hablando. No obstante, desde nuestra experiencia, con la primera hija no nos fue del todo rentable, pues comenzamos a usarlos cuando ya contaba con un añito largo. Pero posteriormente, con nuestra segunda hija, pudimos usar los mismos pañales y después los vendimos de segunda mano recuperando una parte del desembolso. Por lo que nosotros nos ahorramos más de mil de euros.

Comprueba tú mismo cuánto podrías ahorrarte con nuestra calculadora de pañales de tela:

Evidentemente, usar pañales de tela supone una tarea extra cuando precisamente estamos más cansados, y nuestros bebés nos necesitan tanto y nos exigen tanto físicamente… Pero el uso de pañales de tela cada vez se va incrementando más. Creemos que los consumidores cada vez desconfiamos más de los grandes fabricantes y de sus procesos de fabricación. Además está habiendo un gran incremento de la conciencia ecológica y, por qué no, ya conocemos el enorme ahorro que suponen a lo largo del periodo de uso.

Pop_In_Pack_10___5368a07e93dbe_200x200Si te interesa conocer nuestro pañales de tela puedes consultarlos desde aquí. También disponemos de packs económicos en los que incluimos el material básico para ejercer tu derecho a ser ecológico y ahorrador. Consúltalo aquí.

Y si te ha parecido interesante o útil no olvides dejar tu comentario y compartirlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *