Ventajas de la lactancia y la crianza con apego

Por Antonio Noguer, Papá Mochuelo.

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación durante los primeros meses de vida por los importantes beneficios que tiene tanto para el bebé como para la madre:

Está en perfectas condiciones higiénicas, se digiere fácilmente, protege al bebe de infecciones y evita la aparición de alergias.

Favorece la recuperación del útero, facilita la relación madre bebé, y además no necesita preparación previa, ya que tiene la temperatura adecuada y esta siempre a disposición del bebé.

La leche materna tiene anticuerpos que pasan al bebé, protegiéndole así de ciertas enfermedades, como por ejemplo de diarreas bacterianas y víricas, y de alergias a determinados alimentos.

avatar RCSe ha comprobado que los bebés que toman leche materna serán adultos más saludables. No solo físicamente, ya que previene la obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias, enfermedad inflamatoria intestinal, etc; sino también emocional y socialmente.

El vínculo que se establece entre la mamá y el bebé al realizar el amamantamiento constituye una experiencia de gran satisfacción y de unión entre ambos.

Si no le das el pecho a tu hijo, puedes estableces este vinculo y relación emocional alimentándolo en brazos (en vez del carrito o hamaca) y teniéndolo contigo todo el tiempo posible, aún después de cada toma.

Es importantísimo establecer este vínculo entre la madre y el bebé, porque al contrario que en algunas “leyendas urbanas”, el bebé no se hace dependiente, ¡es dependiente desde que nace! y los padres somos necesarios para el correcto desarrollo emocional del nuestros peques y para poder ir dándoles alas a los niños en sus correspondientes etapas. Establecer un vínculo afectivo durante los primeros meses es crear una relación de confianza para toda la vida.

Papa_Mochuelo_BandoleraPara fomentar este círculo afectivo e incluir al padre se hace necesaria la utilización de portabebés. A los papás nos suelen gustar mas las mochilas (las puedes ver AQUÍ) a fin de adaptarnos a nuestro ritmo diario. La utilización de portabebés (conoce nuestros fulares elásticos aquí) permite al padre ser reconocido por el bebe por su olor,respiración, voz y sonido del corazón. Además crea en los padres un instinto “maternal” que no viene de serie, y es muy importante para implicar a toda la familia en la educación desde el apego.

En Cada mochuelo a su olivo nos sentimos muy orgullosos de nuestra actividad, ya que somos conscientes de que cada familia que se acerca a nosotros para potenciar la crianza con apego, es una familia más feliz, con niños más sanos y más cercanos en las relaciones con sus padres conforme se van haciéndose mayores. Si deseas aprender a usar los portabebés pincha aquí y conoce nuestros talleres de portabebés en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *